top of page

Empezar de zero: Mi vida en Portugal

  • Foto do escritor: Sofia Gonzalez
    Sofia Gonzalez
  • 1 de dez. de 2017
  • 3 min de leitura

Empecemos por como mi familia decidió mudarse para Portugal, en 2006 mi hermana pidió como regalo de quinceañera un viaje, entonces mi papá decidió que seria una buena ideia los dos viajaren a Portugal ya que mis abuelos y alguna familia vivían allá, mi abuelo (papá de mi papá) ya estava un poco enfermo (cancer en los pulmones por fumar tanto) por eso mi papá lo queria visitar antes de que estuviese peor, y así fue.

En el verano de 2006 mi hermana y mi papá viajaron a Portugal. Cuando regresaron del viaje poco después mi abuelo falleció, (yo no lo veia hace muchos años talvez 8), y mi abuela sufrió mucho como era esperado (todos sufrimos) entonces fue en ese momento que mis padres decidieron que con la situación que vivia Venezuela y con mi abuela que estaria "sola" en Portugal era mejor mi familia mudarse para allá.

En el inicio de 2007 empezamos nuestra aventura. Primero fue mi mamá y uno de mis hermanos (tengo 2 hermanos y una hermana) que se mudaron para Portugal, así mi mamá podia empezar a tratar de nuestros papeles y buscar trabajo, fue rápido porque mi papá ya era portugués, y mi mamá como guerrera que es encontro un trabajo rápido (historia para otro post talvez), entonces era tiempo de yo y mi hermana (solas) ella con 15/16 años y yo con 13/14 años mudarnos para Portugal, ya que mi papá tenia que continuar trabajando para mantenernos. Mi acuerdo muy bien de todo, llegamos al aeropuerto en Venezuela con mi papá hicimos el check-in y en la fila mi papá conoció a la persona que estaria a nuestro lado en el avión (una señora ya mayor) y le pidió que cuidara de nosotras que viajaríamos solas. Entramos para la parte donde nuestro papá ya no podia acompañarnos y por eso teníamos una hospedera que nos guiava y cuidava, me acuerdo tener que pasar en unos policias y decidir a donde íbamos y porque, entonces le dijimos lo que papá nos dijo (no me acuerdo bien que era), después entramos en el avión, no me acuerdo mucho del viaje (mi primer viaje de avión) pero me acuerdo que teníamos muchas chucherías en la mochila para comer en el avión. Llegamos a Portugal, era invierno, me acuerdo de sentir mucho el frio así que salimos del aeropuerto, llevábamos unas chaquetas que compramos en Venezuela pero no era muy calientes, menos mal que nuestra mamá (claro toda madre sabe que necesitan sus hijos) nos había comprado unas chaquetas en Portugal y nos las pusimos. Era todo muy diferente, la comida, el clima, el olor, la ropa, todo de verdad. Mi mamá había preparado nuestro cuarto en casa de mi abuela, mi hermano tenia su cuarto y nosotras el nuestro, mi mamá dormia en el sofá en la sala. Me acuerdo de no poder dormir en mi cama porque estaba como en el "piso" (de aquellas camas que salen por abajo de la otra) me hacia doler la cabeza, por eso dormia con mi mamá en el sofá-cama.

Llego el dia de ir a la escuela, no sabíamos hablar portugués, no conocíamos a nadie. Nos pusieron a cada una con una persona de nuestra clase para ser nuestra guia por la escuela. Fue difícil entender el idioma al inicio, pero con el tiempo lo aprendimos y lo dominamos muy bien. Me acuerdo que en la escuela todos tenían curiosidad en conocernos porque éramos las chicas nuevas que venían de otro país y no hablaban portugués. Todo en la escuela era diferente, no teníamos que usar uniforme como en nuestro colegio, en Venezuela estudiábamos en un colegio de monjas solo de niñas, y en esta escuela teníamos niños en el salón.

Pienso que mi hermana y yo nos integramos muy bien, claro que hubo momentos difíciles pero logramos superarlos. Algún tiempo después cuando mi mamá ya estaba bien en su trabajo, mi papá se mudó para Portugal, solo quedo mi hermano mayor en Venezuela (como el ya era mayor de edad el decidió quedarse).

Pasado talvez 2 años mi hermano mayor decidió mudarse para Portugal y así mi familia estaba otra vez completa en un nuevo país.


Pasaron los años y Portugal se volvió nuestro nuevo hogar, conocí muchas personas, hice nuevos amigos, conocí mi primer novio, hice un grupo de amigas, pero siempre tuve Venezuela en mi pensamiento (infelizmente sabiendo que talvez nunca iré a volver).

En el verano de 2009 conocí a mi novio, y hasta este entonces estamos juntos (pero la historia de el es para otro post).

Aveiro, Portugal.

 
 
 

Commentaires


© 2023 por Sal & Pimenta. Orgulhosamente criado com Wix.com

bottom of page